lunes, 12 de abril de 2010

Percy Bysshe Shelley


Para el gran público Percy Bysshe Shelley es un gran desconocido, pero sin embargo fue uno de los grandes representantes del "romanticismo" inglés y uno de los grandes iconos de la literatura "gótica" si así se puede definir, de hecho una de sus grandes obras fue "Zastrozzi" (1810), en la que ya empezaba a despuntar la cosmovisión atea que más tarde le traería problemas. Admirado por mucho autores y literatos contemporáneos y otros posteriores como el reconocido Oscar Wilde, su obra sin embargo ha quedado acallada de manera incomprensible, o quizás no sea tanto así debido al éxito de su mujer con la afamada novela "Frankestein", que pasó a la posteridad como una de la grandes obras de la literatura universal.


Entre sus obras más famosas se encuentran "Ozymandias", "Oda al viento del Oeste", "A una alondra" y "La máscara de Anarquía". También es muy conocido por su asociación con otros escritores contemporáneos como John Keats y Lord Byron, así como por haber muerto, como estos últimos a una edad temprana.


Y como estos últimos también sufrió la "represión" o castigo por sus opiniones nada "políticamente correctas" sobre la religión y por el carácter subversivo y ostensiblemente burlesco de algunos de sus poemas.


Falleció en 1822 a la edad de 30 años.



Soy como un espíritu que mora


"Soy como un espíritu que mora en lo más hondo del corazón.

Siento sus sentimientos,

pienso sus pensamientos

y escucho las conversaciones más íntimas del alma,

la voz que sólo se oye en el rumor de la sangre, cuando el vaivén de los latidos

se asemeja al sosegado oleaje del océano estival.


He desatado la melodía dorada

de su alma profunda y me he zambullido en ella

y, como el águila en medio de la bruma y la tormenta,

he dejado que mis alas se adornasen con el fulgor de los rayos".

(Percy Bysshe Shelley)

No hay comentarios:

Publicar un comentario