lunes, 16 de julio de 2012

El Enigma del Cuervo. Un estreno controvertido.

                                       
Hace unas pocas semanas se ha estrenado en nuestro país EL ENIGMA DEL CUERVO,  una película que sin duda no ha dejado indiferente a la crítica, pero que desde mi punto de vista ha sido injustamente tratada y criticada.

Y es que la película inspirada en la vida y obra del controvertido y alabado  Edgar Allan Poe,  presenta la historia de este autor al igual que las referencias a su obra, de una manera original, pero al mismo tiempo respetuosa con sus narraciones.

La crítica sin embargo además de atacar algunos aspectos interpretativos acusa a este film de “escupir sobre la tumba de Edgar Allan Poe”, y no logro descifrar el por qué. Si las películas sobre Sherlock Holmes dirigidas por Guy Ritchie (donde Robert Downey .Jr. interpreta a Sherlock Holmes y el  Dr. Watson toma vida a manos de  Jude Law) no han recibido semejantes críticas siendo la primera película (2009) y su secuela (2012) nada respetuosas ni con las historias, ni con los personajes (un ejemplo claro es Irene Adler), no entiendo el revuelo formado por los especialistas en este caso.

En cuanto a la interpretación destacaría a John Cusack (Edgar Allan Poe) y  Luke Evans (detective Emmett Fields). El primero de ellos, hace un papel histriónico y exagerado pero no cabe duda de que el propio Edgar Allan Poe se ajustaba a ese perfil algo que viene confirmado tanto por su  vida desordenada y  su carácter un tanto atormentado (bebedor empedernido, persona irascible) y su propia muerte (que sigue envuelta en el misterio más absoluto), por lo que las críticas que en ese sentido haya recibido John Cusack no se sostienen. Por otro lado tenemos a Luke Evans, que considero que está muy asentado en su papel de inspector, aportándole un gran atractivo al personaje. Si en cambio podemos crítica señalar  respecto al aspecto interpretativo (y algo en lo que coincido con los críticos) es que quizás el duelo entre estos dos actores queda un tanto desequilibrado en cuanto a presencia y peso en la película, porque a pesar de que  Edgar Allan Poe sería el  personaje más relevante y principal a priori,  tiene un protagonismo mayor el personaje de Luke Evans (ya no sólo por su magnífica interpretación, sino también por  la presencia que tiene a lo largo de toda la historia).

El personaje femenino interpretado por Alice Eve (Emily Hamilton) poco tiene que decir es una actriz que destaca por su belleza, pero no creo que su interpretación sea demasiado meritoria al menos  desde mi punto de vista. Aunque en la segunda parte de la historia mejora sustancialmente, también porque sus desventuras ayudan a que desarrolle otros registros que no sea el de “mujer florero”.

En todo caso, la película en mi opinión merece una crítica algo más benévola, ya que si bien no podemos decir que pasará a los anales del cine,  sin duda es un film entretenido, por momentos tenebroso (ayudado esto por la fotografía) y con una historia bien configurada a raíz de las oscuros cuentos y misterios de la propia obra de Edgar Allan Poe. Y es que habiendo a lo largo de este año películas horrorosas que sin embargo han recibido buenas críticas, no entendemos porque en este caso, se le machaca de forma casi unánime por los “especialistas” a no ser por el “simpático” guiño que este filme realiza hacía el mundo de los profesionales de la crítica.

Por lo tanto hasta que llegue el estreno de alguna que otra superproducción de Hollywood (que está a punto de llegar a nuestras pantallas) y siempre que el bolsillo lo permita, nada mejor que darse un chapuzón en el Baltimore del S.XIX  una época que ha servido de inspiración para los grandes creadores y fundadores de la novela negra.
"Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza". (Edgar Allan Poe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario