jueves, 26 de julio de 2012

Con Nolan renació Batman

Cuando supe, en el año 2004, que se estaba preparando una nueva película sobre Batman mi primera reacción fue...¿otra? Por entonces aún duraba la resaca de la última película sobre el hombre murciélago que había dirigido Joel Schumacher en 1997. Una película pésima, un mero despliegue de fuegos de artificio diversos, en la que Batman era interpretado por un apático George Clooney. Era difícil llevar a peores marcas la franquicia de Batman.

Sin embargo, la nueva adaptación de Batman no podría ser más diferente a las de Schumacher o a las dos películas dirigidas previamente por Tim Burton. Christopher Nolan parecía apostar decididamente por un nuevo enfoque, asociado a los cómics más modernos y descreídos sobre Bruce Wayne/Batman (los de Frank Miller). Un Batman con unas motivaciones y un contexto mucho más ricos y rivales menos bufonescos.

En las adaptaciones de Nolan se deja a un lado el aire carnavalesco del Batman clásico y su mundo tenebroso-colorista. Es notable que cada una de las adaptaciones de Nolan tiene una luz propia. En "Batman Begins" la película tiene un tono marrón, en "El Caballero Oscuro" el color azul predomina y en "La leyenda renace" vemos una tonalidad más clara. Las dos primeras películas, además, se rodaron en Chicago y la última en Nueva York. 

En el apartado de banda sonora, toda la trilogía comparte unas partituras similares, siendo la de "El Caballero Oscuro", en concreto, francamente buena, acoplándose de forma extraordinaria a las escenas de acción.

Nolan rehuye casi completamente los elementos menos realistas que sí estaban presentes en otras adaptaciones. Hasta el extremo de que el principal villano en "La leyenda renace", Bane, es convertido en una suerte de Darth Vader, que lleva una enorme máscara de oxígeno meramente para sobrevivir, cuando en los cómics sacaba su extraordinaria fortaleza (es el único villano que vence a Batman) de la droga venom que se autoadministraba mediante su máscara. La única excepción en la trilogía de Nolan la constituye "Batman Begins", en la que se presenta una ciudad de Gotham que no tiene mucho que ver con la que vemos en las siguientes dos películas. Desaparece la idea de una ciudad creada en torno al rascacielos de la corporación Wayne y también ese aire oriental de unos suburbios de Gotham (los Narrows) que después de Batman Begins no vuelven a aparecer ni ser mencionados.

Uno de los pocos puntos negros de la trilogía de Nolan está en el apartado femenino. Porque fracasó tanto en la elección de Katie Holmes, en "Batman Begins", como la de Maggie Gyllenhaal en "El Caballero Oscuro", para interpretar el papel de Rachel Dawes, novia de Bruce Wayne. Ambas, actrices bastante mediocres, con el añadido de que Maggie Gyllenhaal es simplemente horrible, deforme. La elección de Anne Hathaway como Catwoman en "La leyenda renace" amenazaba ruina, pero dada la fuerza y carácter del guión de su personaje su actuación no resultó tan terrible como era de esperar (la interpretación de Hathaway como Reina Blanca en el Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, por ejemplo, fue de pesadilla). Marion Cotillard, a la que toca en suerte un papel bastante mediocre, con unos cuantos kilos de más, pasa sin pena ni gloria por la última película sobre el caballero oscuro.

La última película de Nolan sobre Batman afronta en general bien el reto de mantenerse a la altura de su predecesora: "El Caballero Oscuro". El Joker, interpretado por el fallecido Heath Ledger, quedará como el mejor villano de la trilogía, con un registro chiflado-anarquista inigualable. El villano Bane resulta un tanto ridículo en comparación: no sólo por su inexplicada fuerza sobrehumana sino por su horrible doblaje, que parece incrustado en el sonido de la película y está terriblemente sobreactuado. Existe también un grave problema con el doblaje de Marion Cotillard: que tiene acento francés "a ratos" sin ser el personaje (Miranda Tate) francés. Un pequeño desastre el del doblaje.

En conjunto, la trilogía de Nolan hace una buena reflexión acerca de la naturaleza del mal y una aproximación interesante a la dualidad del papel de Batman, huyendo del maniqueísmo típico y dotando al propio Batman, y su tecnología, de un trasfondo realista. Al lado de la versión de Nolan, las de Tim Burton o Joel Schumacher parecen adaptaciones "turcas" de Batman. El director inglés ha conseguido, también, cerrar la trilogía con un gran final que a buen seguro la Warner Bros se negará, en lo posible, a que sea definitivo.



"Esta ciudad merece una criminal con más clase…y yo se lo voy a dar." el Joker

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo. Y coincido contigo en que el papel de Anne Hathaway está ´mejor de lo esperado incluso yo diría que lo borda; y he de decir que como muchos otros tenía mis dudas de que resultara una buena elección. Personalmente me encanta la trilogía de Nolan, aunque mi preferida sin duda es El caballero Oscuro y mi querido Joker....:)

    ResponderEliminar