miércoles, 6 de julio de 2011

Lecturas de verano (I)

Ficha técnica:




Título: Antología del cuento literario
Autor: Miguel Díez Rodríguez
ISBN: 84- 205- 1972- 3
Primera edición: 1991
Editorial: Alhambra Longman, S.A.



Como primera recomendación para las lecturas bajo el sol de este verano, tenemos Antología del cuento literario, una deliciosa selección de los mejores cuentos españoles, hispanoamericanos y extranjeros. Hablamos de relatos, historias cortas o fragmentos de novelas de autores como Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, W.W. Jacobs o Wenceslao Fernández Flórez.


Son veinticinco relatos de diferentes autores de los siglos XIX y XX, que constituyen un amplio muestrario de sustanciales aspectos de este género: temas, estructuras, estilos, técnicas, personajes, épocas, etc.


Además de esas pequeñas y entretenidas historias, esta antología viene acompañada de un pequeño estudio preliminar sobre la historia del cuento, donde se nos ofrece una corta reflexión sobre los mejores autores (con sus mejores obras) de varios países europeos y americanos que sin duda nos puede servir de guía para futuras elecciones literarias.


Por tanto si queréis pasar unos buenos momentos de lectura en este verano, os recomiendo esta pequeña antología que entremezcla las historias esotéricas, de terror, con otras románticas o tiernas, sin olvidarnos de los relatos más costumbristas, de las fábulas con moraleja, o incluso pequeños ejemplos del llamado “realismo mágico”. Es sin duda una lectura ligera, rápida y entretenida.


“ […]¡No, no! ¡Oían y sospechaban y sabían! ¡Se estaban burlando de mi terror! Lo pensé entonces y aún ahora lo pienso. ¡Pero cualquier cosa era mejor que aquella agonía! ¡Cualquier cosa era preferible a aquella burla! ¡ No pude soportar más sus sonrisas hipócritas! ¡Tenía que gritar o moriría! Y de nuevo ¡escuchen! ¡más intenso…más intenso… más intenso! […]” Fragmento de El corazón delator (1843).


[…] ¿Qué diantre le has dado a esos imbéciles, que ayer estaban todos mustios, cabizbajos y llenos de la conciencia de su pequeñez, y hoy andan con la frente erguida, burlándose los unos de los otros, creyéndose cada cual un dios?
Visnú con mucha sorna, y dándole un golpecito en un hombro, se inclinó al oído de Siva y le dijo en voz muy baja: - Les he dado el amor propio […]”
Fragmento de Apólogo (1863).

No hay comentarios:

Publicar un comentario