miércoles, 20 de julio de 2011

Insidious: aterradora y extremadamente recomendable

Este fin de semana los dos autores de este blog nos acercamos al cine en el maravilloso contexto de este verano galaico sin sol ni calor. La elección de película resultaba complicada, a priori. El estreno de la estruendosa última parte de Harry Potter hacía de esa una semana sin estrenos relevantes. Entonces decidimos ver, por descarte, "Insidious" de James Wan.

En la sala éramos solamente cinco personas (no en vano "Insidious" llevaba ya muchas semanas en cartel) y las expectativas, ante un filme de terror, eran bajas. Esperaba un montón de sangre y monstruitos dando saltos mortales ante la cámara. Pero de eso nada.

Lo cierto es que "Insidious" es una película excelente. No sólo es muy aterradora sino que resulta del todo entretenida. Hacía tiempo que viendo películas de terror la experiencia acababa siendo similar a la de una película cómica: me reía de ésto o de aquéllo. Ante la película de James Wan tuve momentos de puro terror, de tener que contener el grito de asombro, de revolverme en la butaca con los pelos de punta y con la tentación de apartar la mirada. Es en cierto modo un "reencuentro" con las bases del cine de terror: lo importante es el suspense y no los litros de sangre o la deformidad del mal o critatura que acecha. La banda sonora, en este sentido, acompañaba en todo momento: acentuando el temor, la intriga, el pánico.

Está claro que una película de miedo es buena cuando lo que te inquieta no es tanto lo que ocurre como lo que, precisamente, temes que ocurra. Y hay una serie de líneas de diálogo en "Insidious" que casi producen la misma inquietud que las apariciones fantasmales que se suceden a lo largo de la película. Sugerir el abismo del terror es mucho mejor que plantarlo delante de la pantalla con sobrecargados efectos especiales. Porque, no en vano, "Insidious" se rodó con un presupuesto total de 1,5 millones de dólares. Un presupuesto extremadamente modesto y que vuelve a dejar a las claras que la mediocridad jamás puede verse amparada por la falta de fondos.

La propuesta de "Insidious" aparentemente es similar a la de la mítica "Poltergeist". De hecho, son evidentes algunos guiños a esa película de 1982. Sin embargo, no se trata exactamente de lo mismo. Aquí se valoran otras hipótesis sobre las que justificar la presencia de fantasmas.

Es previsible que haya secuela de "Insidious" pues se ha mostrado rentabilísima al hasta el momento haber recaudado unos 90 millones de dólares en todo el mundo. Yo la ví casi de casualidad, pero no puedo por menos que recomendarla. Eso sí: será mejor que no la veáis estando solos en vuestra casa en una noche oscura.




"El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son" Tito Livio

No hay comentarios:

Publicar un comentario