jueves, 17 de febrero de 2011

Más allá de la vida: crítica de Celia

Clint Eastwood me ha vuelto a sorprender y ha conseguido de nuevo hacerme pasar un mal rato en el cine. Pero no lo digo como una crítica negativa, sino todo lo contrario. Su nueva película Más Allá de la Vida, desde el primer minuto comienza a remover los sentimientos del espectador enfrentándolo, a través de tres historias diferentes que se acaban entrecruzando, a la muerte.

Las historias escogidas por el director nos muestran la crudeza de la muerte, la soledad, la incesante búsqueda de respuestas de los que nos quedamos aquí, la hipocresía, las relaciones humanas muchas veces basadas en la nada cotidiana, y por supuesto no puede faltar el guiño fatal que Eastwood le dirige al sistema de protección y provisión social norteamericano, quedando claro (lo que ya insinuó en Million Dolar Baby) que es una total y absoluta farsa.

He oído de boca de muchos “expertos cinéfilos” que esta película es ñoña y tendenciosa, que busca claramente la lágrima fácil; pero en mi opinión es simplemente un reflejo crudo de la realidad y ante todo es una reflexión sobre como las personas nos enfrentamos a dos cosas, a nuestro pasado y a la muerte con la consecuente soledad que conlleva.

Para finalizar, no puedo dejar de destacar el papelón de Matt Damon, que hace una gran interpretación y que sin duda es una de los grandes valores de esta película.

Es una película de una gran calidad y muy recomendable, que  implica un profundo bofetón emocional que te deja vapuleado y sobrecogido. Es probable que esta película sea simplemente un reflejo de las reflexiones de Clint Eastwood  sobre la muerte y el miedo a no saber qué hay más allá. Sea lo que sea, le agradezco a nuestro “amigo Harry” que nos haya dejado de nuevo otra historia para reflexionar. Aunque he de decir  que Gran Torino y Million Dolar Baby todavía están muy por encima de esta última tanto en calidad como en profundidad, pero Más Allá de la Vida constituye de lo mejorcito que hay en nuestras carteleras ahora mismo.

"Cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiendo tu propia soledad." Rosa Regás.