lunes, 28 de febrero de 2011

Algunas reflexiones sobre los premios Oscar 2011

Oscar al Mejor Actor principal: Colin Firth

Uno de los Oscar menos claros, al menos por la competencia que parecía ofrecer Jeff Bridges por su papel en "Valor de ley". Finalmente se impuso la tónica habitual de que la película que gana ejerce un papel atractivo sobre premios como el de mejor actor. Los otros nominados, en mi opinión, no tenían nada que hacer. Por otra parte, es muy posible que tenga mucho que ver con la no victoria de Jeff Bridges el hecho de que su papel sonase a "visto", perteneciese a algo tan trillado como un Western y no fuese precisamente una novedad en la filmografía de Bridges la interpretación de un papel "pasado de rosca". No obstante, para mi Colin Firth simplemente está correcto en "El Discurso del Rey", un papel no precisamente difícil pues el melodrama pone todas las cartas sobre la mesa. Otro Oscar, por cierto, al montón de los otorgados por interpretar a personajes con defectos/retrasos/taras/etc.

Oscar al Mejor Actor secundario: Christian Bale

En cuanto vi "The Fighter" supe que Christian Bale se llevaría el Oscar. No sólo porque su principal rival, Geoffrey Rush, se limitase por vez enésima a una sobreactuación mil veces repetida en todos sus papeles (comparar su personaje de "El Discurso del Rey" con el de "El Sastre de Panamá": ¿hay alguna diferencia?). El mérito de Bale consiste en haber conseguido reducir su habitualmente ejercitada anatomía a una nulidad física propia del ex-boxeador drogadicto al que interpretaba y, además, realizar una interpretación entre lo patético y lo aterrador de una persona atravesada por la melancolía y el autoengaño. En "The Fighter" se come con patatas al siempre inexpresivo Mark Wahlberg (otro tipo que repite una y mil veces sus registros) y aporta, en realidad, lo único especialmente rescatable de un filme que de no contar con él sería un telefilme.

Mejor Actriz principal: Natalie Portman

Un Oscar cantado, evidente. Representa sin motivo de queja el papel de histérica anoréxica en busca de la perfección en "El Cisne Negro". Cabe destacar, a modo de impresión personal, que el éxito de Portman al abordar el papel descrito no parece tanto cosa de sus dotes interpretativas como de su cercanía personal al registro que interpretaba en la repugnante cinta de Aronofsky.

Mejor Actriz secundaria: Melissa Leo

Protagonizó la "nota informal" en una ceremonia muy sosa de los Oscars al decir un taco cuando agradecía su premio. Un premio, por cierto, entregado por un patéticamente estirado e inyectado en botox Kirk Douglas (alguien debería aconsejar mejor a ese pobre anciano). Melissa Leo, a quien conocía por su papel en la genial serie "Treme", hace bien su papel de atormentada madre posesiva en "The Fighter". Creo que lo merecía mucho más que sus competidoras: entre las cuales estaba la bruja Helena Bonham Carter, la niña machorra de "Valor de Ley" o su propia compañera de reparto: la insoportable Amy Adams, cuyo personaje en "Atrápame si puedes" todavía me produce náuseas.

Mejor Director: Tom Hooper (El Discurso del Rey)

Me alegro de que desde la Academia se apueste por la ortodoxia de Hooper y no por al alocado Aronofsky. La razón para que éste último no haya ganado es bien simple: la gente de la Academia teme dar el Oscar a un individuo cuya próxima película podría ser directamente gore, pornográfica o sadomasoquista.






Mejor Película: El Discurso del Rey

Desde luego "El Discurso del Rey" es un Oscar mucho más aceptable que el del año pasado a "En Tierra Hostil", una cinta menor. Pese a que la película de Hooper es demasiado condescediente con la monarquía y parezca por momentos un cuento Disney, se trata de una película que contiene momentos de verdadera emoción. El discurso final de la película tiene un suspense aterrador, que te pega a la butaca para, al final, emocionarte por su pura verdad contraria al totalitarismo.

Por otra parte, "Valor de Ley" resultaba una película demasiado contenida, fría, y perdida en las formas (no tiene realmente un argumento propiamente dicho) y "La Red Social" es más impactante por su actualidad que por su mensaje último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario