miércoles, 31 de agosto de 2011

La anécdota de la semana es... la muerte y últimas palabras de Dylan Thomas

Dylan Marlais Thomas pertenece al grupo de los "poetas malditos". Al igual que otros malditos, Dylan Thomas se distinguió por una vida disipada y llena de excesos. Murió con tan solo 39 años, según se supo luego, a causa de una hemorragia cerebral producto de una neumonía. Un diagnóstico tan sorprendente como el recientemente conocido respecto a la recientemente fallecida Amy Winehouse: que contra todo pronóstico no murió de una sobredosis de narcóticos. No pudieron creer que alguien que había comenzado a beber alcohol con 4 años pudiese tener otro problema de salud que el alcoholismo.

Se baraja la idea de que el doctor de Dylan Thomas, un tal Feltenstein, llevado por la reputación y actitud de Thomas, diagnosticó equivocadamente sus problemas de salud y empeoró su salud fatalmente, en consecuencia. No en vano, ante las quejas de "sentimiento de asfixia" del poeta, el médico interpretó un delirio producido por el alcoholismo: por lo que prescribió a éste tres dosis de morfina, empeorándole hasta llevarle finalmente a la asfixia y el coma. Una negligencia médica, antes que el alcohol, llevó a la tumba a este "maldito".

Sin embargo, acaso por seguir su línea "maldita", las últimas palabras que se atribuyen a Dylan Thomas no podrían ser más acusadoras: "He bebido 18 vasos de whisky, creo que es todo un record".



"¡Es hora de embriagarse! Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, ¡embriáguense, embriáguense sin cesar!" Charles Baudelaire.

martes, 23 de agosto de 2011

LECTURAS PARA EL VERANO (III)

FICHA TÉCNICA:
Título: Memoria de mis putas tristes.
Editorial: Mondadori.
Año de edición: 2004.
Número de edición: Quinta.
ISBN: 84- 397- 1165- 4

La tercera recomendación de lecturas bajo el sol, y la que dará cierre a esta sección hasta el verano que viene, es Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez.


Reconozco que soy una gran amante de la literatura latinoamericana, y especialmente de Gabriel García Márquez, uno de los máximos exponente del llamado “realismo mágico”. Desde Crónica de una muerte anunciada, pasando por El coronel no tiene quien le escriba, hasta Amor en tiempos de cólera, vemos en todos ellos una muestra del talento de este magnífico Premio Nobel.


Memoria de mis putas tristes, descrita por muchos como una autobiografía a medias del propio Gabriel García Márquez, es un relato de un anciano que en su noventa cumpleaños pide un regalo muy especial. A lo largo de 109 nueve páginas de este relato se hace un completo repaso con una marcada nostalgia sobre diferentes aspectos del trayecto vital del personaje, especialmente y sobre todo de su vida llena de soledad, y amor/desamor.


“Siempre había entendido que morirse de amor no era más que una licencia poética. Aquella tarde, de regreso a casa otra vez sin el gato y sin ella, comprobé que no sólo era posible morirse, sino que yo mismo viejo y sin nadie, estaba muriéndome de amor. Pero también me di cuenta de que era válida la verdad contraria: no habría cambiado por nada del mundo mi pesadumbre”.


Escrita con una prosa sencilla y directa el relato se devora rápidamente pudiéndose leer fácilmente en un día. Es una novela tierna, amable y melancólica que nos hace reflexionar sobre la manera en la que dejamos pasar la vida, en la forma que dejamos que nuestros miedos y errores (que solemos intentar disfrazar de virtudes) dominen nuestra vida, y nos hagan avergonzar al final de nuestra existencia; cuando ya nos miramos al espejo sin tapujos ni caretas. Todo aquello que escondemos detrás de la moral, la ética, la sabiduría o la prudencia son subterfugios para no afrontar nuestro miedo a la vida.


“Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal pensado, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas, que sólo soy puntual para que no se sepa cuán poco me importa el tiempo ajeno.”


Realmente no podría encontrar una mejor obra para cerrar Lecturas para el verano, hasta el año que viene; así que ya sabéis en estas tardes de agosto que todavía quedan, no hay nada mejor que acercarse a esta novela de Gabriel García Márquez.


Tomé conciencia de que la fuerza invencible que ha impulsado al mundo no son los amores felices sino los contrariados”.

domingo, 14 de agosto de 2011

La anécdota de la semana es... la habitación de Thomas Anderson

Ahora que están emitiendo, en La Sexta, las tres películas de Matrix parece oportuno recordar una pequeña anécdota sobre la primera de ellas.

Al comienzo de la película, Thomas Anderson (apodado Neo, más tarde) vive atrapado en Matrix: una realidad paralela creada para mantener a los hombres bajo sumisión por parte de "las máquinas". Neo vive en un pequeño piso, tan típico de las megaciudades modernas. Sin embargo su piso no es uno cualquiera. 

En Matrix puede apreciarse que el número de piso de Neo es el 101. Y este es un número significativo, se dice, por varios motivos. Primero porque en binario (lenguaje de ordenadores) 101 equivale al número 5; siendo Neo, como se vería en las siguientes películas, el quinto salvador de Sion (la última ciudad libre de los hombres). Y segundo porque en "1984", de George Orwell, la habitación 101 del Ministerio del Amor era el lugar donde se torturaba y lavaba el cerebro al protagonista Winston.



jueves, 11 de agosto de 2011

LECTURAS PARA EL VERANO (II)

FICHA TÉCNICA:

Título: Un dios solitario y otros relatos.
Título original: White the Light Last.


Editorial: Plaza & Janés Editores S.A.
Fecha de edición: 1998.
ISBN: 84- 226- 7478- 5

En esta segunda entrega de recomendaciones de lecturas para disfrutar bajo el sol os presentamos Un dios solitario y otros relatos, cuya autoría corresponde a una de las escritoras más conocidas mundialmente como autora de novela negra, que no es otra que Agatha Christie.


Agatha Christie se ha ganado fama mundial con sus novelas policiacas, protagonizadas en su mayoría por el pomposo Hercule Poirot o la entrañable Miss Marple. Pero a lo largo de su carrera literaria de más de medio siglo, esta autora escribió más de 66 novelas, una autobiografía, ensayos, poesía, teatro y hasta cuentos infantiles; y es en esta desconocida faceta en la que podemos situar el conjunto de nueve relatos que se nos presenta en nuestra segunda lectura recomendada para este verano.


En esta obra se recogen las primeras narraciones creadas por esta prolífica autora, constituyendo un registro completo de su primera etapa como escritora. La mayoría de estos relatos han sido rescatados de viejas revistas de los años veinte y treinta, resultando en su mayor parte inéditos y con temáticas tan diversas como el odio, el amor, el chantaje, la locura, el pasado que siempre vuelve o el monstruo de la soledad. Aunque también hay lugar para el crimen, especialmente en dos de los nueve relatos en los que aparece el encantador Hercule Poirot.


Cada uno de los relatos viene acompañado de un Epílogo donde se nos explican detalles interesantes sobre cada una de las narraciones como la fecha y el lugar de su publicación, así como pequeños aspectos sobre la vida de la autora en relación con cada una de las historias relatadas.


Por tanto para todos aquellos a los que les guste la obra de Agatha Christie, me permito recomendarles encarecidamente esta obra, que si bien no se corresponde con su registro habitual sin duda será una agradable sorpresa para todos los amantes del misterio y la literatura negra.