martes, 24 de mayo de 2011

MEDIANOCHE EN PARÍS



La nueva película de Woody Allen está siendo respaldada por crítica y público tanto en EEUU como en España, y no es para menos. A nadie se le escapa la falta de originalidad que desde hace algún tiempo viene adoleciendo la cartelera. En este sentido, MEDIANOCHE EN PARÍS constituye una gran bocanada de aire fresco.

Esta película escrita y dirigida por Woody Allen es encantadora y mágica pero además es una gran reflexión sobre dos temas. Por un lado la insistencia del ser humano en vivir en el pasado; tan respaldada con frases como “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Por otro lado la necesidad de buscar nuestro verdadero lugar aunque a veces nos empeñemos en desviarnos del camino y querer encajar en un ambiente y con unas gentes con las que no tenemos ninguna conexión ni intelectual, ni afectiva. Destacar que también se desliza una crítica nada velada a esa nueva generación de ricos que solo valoran las cosas por el dinero que se paga por ellas; a ese mundo de apariencias basadas en la banalidad más absoluta, donde los sentimientos como el amor o la amistad están basadas en la medida de tu éxito y los ceros que tenga tu cuenta corriente.

Pero no nos equivoquemos, desde luego no es una película dramática que nos invite a replantearnos nuestra manera de vivir y pensar, pero tampoco es una comedia con gags humorísticos a cada momento. Cabe destacar además que si está repleta de momentos épicos, e incluso con la aparición de unos protagonistas de excepción. Y es que toman parte en esta historia Dalí, Buñuel, Picasso, Ernest Hemingway, entre otros… y no diré nada más sino desvelaré la mejor parte de la película.

Los diálogos son ricos, rápidos e ingeniosos con un elenco de actores que lo bordan. Este filme es original y rico en matices.


En todo caso, Woody Allen ha sabido filmar un mágico París encontrando rincones desconocidos, pequeños bulevares y otras callejuelas igual de encantadoras que otros entornos más conocidos, que si bien aparecen al principio de la película, no son ni mucho menos escenarios principales.

En definitiva es una película muy buena, y la recomiendo encarecidamente. Es lo mejor que he visto en el cine desde hace mucho tiempo.


2 comentarios:

  1. Me quedo con la fotografía (París!) y la banda sonora.

    Si pudierais decirme de quién es ese vals de guitarras os lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  2. La fotografía es fantástica, aunque París es increíble y es fácil atrapar su magia. Respecto al vals estamos en ello, a ver si podemos resolver tus dudas.

    Muchas gracias como siempre por tu comentario.

    ResponderEliminar