lunes, 12 de diciembre de 2011

Criadas y señoras. Una apuesta segura para los Oscar.

Hace ya algunas semanas en las salas de cine de nuestro país se estrenó CRIADAS Y SEÑORAS, una película que a pesar de su escasa promoción en España ha cosechado unos buenos resultados de taquilla, sobre todo por el respaldo abrumador de crítica y pública de la que ha gozado en EEUU.

Se trata de la adaptación del best seller publicado por Kathryn Sockett en 2009, que lo que pretende es mostrar el tema de la segregación racial y el racismo en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Su originalidad es indudable ya que por primera vez el tema de la discriminación racial se toca sin grandilocuencias ni pomposidades, sino con la simpleza de la vida cotidiana de la criadas negras que servían en los barrios residenciales de América en los años 60. Los hechos históricos de aquellos años, como el asesinato de JFK, o la Marcha por los derechos civiles se deslizan en la vida cotidiana viendo como por un lado van las leyes y las declaraciones de igualadad y por otra la realidad de estas mujeres, y en general del colectivo de hombres y mujeres de raza negra.

Es una película que se mueve con mucha destreza entre lo cómico y lo emotivo, teniendo momentos de gran intesidad dramática. A modo de crítica es bastante evidente que busca de forma intencionada emocionar al espectador y sin duda lo consigue (pero sin caer en el sentimentalismo o en la ñoñería). Otro defecto que podemos resaltar es que la historia está presentada de una forma antagonista y por lo tanto simplista, no hay matices están en un lado los buenos y sufridos y por otro las arpías.

Pero salvando estos pequeños detalles que son defectillos, está clarísimo que no sólo cuenta con una buena historia (aunque le sobra algo de "blancura" y "pureza" en el sentido de estar presentada como una fábula) sino con un reparto que sin duda es parte importante de que el resultado final sea brillante. Hemos de destacar las interpretaciones de Sharpay Evans y por supuesto Bryce Dallas Howard(la mala malísma), Viola Davis y Octavia Spencer, que muy seguramente estarán, sino todas algunas de ellas, nominadas como mejor actriz de reparto para los Oscar.

Así que si tenéis la oportunidad de verla, no lo dudéis porque estoy segura que os va sorprender gratamente, y a buen seguro dará lugar para una profunda reflexión sobre las “barbaries cotidianas” surgidas de la ignorancia y la desinformación, que dieron lugar a una discriminación racial brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario