miércoles, 2 de noviembre de 2011

Tintín y el secreto del Unicornio

Este fin de semana se estrenó la adaptación cinematográfica de "Tintín y El Secreto del Unicornio". Bajo la batuta de Steven Spielberg y Peter Jackson asistimos a un "cómic en movimiento": que prescinde de actores humanos y basa la imagen  del filme en la captura de movimientos. El resultado, dado el carácter colorista de la estética de Hergé, no podía resultar mejor.

La trama de la película, pese al título, no se corresponde con el volumen del mismo nombre puesto que se ha introducido en la misma la historia de "El cangrejo de las pinzas de oro". Dicha mezcla se antojaba necesaria de cara a introducir "dramáticamente" a Haddock pues en "El secreto del Unicornio" Tintín y Haddock ya se conocían. Además resulta una mezcla muy fácil; puesto que "El Cangrejo..." es una de las historias más "asépticas" o de "pura aventura" de Tíntín. Un hecho relacionado con que "El Cangrejo...", al igual que "El Secreto del Unicornio", fue dibujado en plena ocupación nazi de Bélgica (motivo por el cual interrumpió su obra "El país del Oro Negro": en la que los malos eran los "alemanes").

La película de Spielberg, a diferencia de la adaptación para televisión realizada en los años 90, no está dirigida a los niños. Al igual que en los propios cómics de Tintín, el alcoholismo de Haddock se trata muy abiertamente y no se lo disfraza de ninguna forma. Igualmente, el grado de violencia mostrada también es mayor. Por tanto, no es una película estrictamente para "todos los públicos" y llama la atención que le hayan dado precisamente esa clasificación en España.

Hay Tintín para rato pues, como es sabido, a la aventura del Unicornio sigue inmediatamente la de "El Tesoro del Rackham el Rojo". Dado que en la película de Spielberg se muestra en el piso de Tintín recortes de prensa que hacen referencia a sus aventuras iniciales cabe descartar futuras adaptaciones de ellas (en las que, por otra parte, no sale Haddock). Las historias que cronológicamente son posteriores en los comics a "El secreto del Unicornio" y podrían ser adaptadas en un futuro por el tandem Steven Spielberg-Peter Jackson serían:

- El tesoro de Rackham el Rojo.
- Las siete bolas de cristal.
- El templo del Sol.
- En el país del oro negro.
- Objetivo: la Luna.
- Aterrizaje en la Luna.
- El asunto Tornasol.
- Stock de coque.
- Tintín en el Tibet.
- Las joyas de la Castafiore.
- Vuelo 714 para Sidney.
- Tintín y los Pícaros.

A modo de anécdota crítica cabe señalar que el creador de Tintín a lo largo de su carrera fue muchas veces acusado de racista y salvó por poco la vida a la represión que siguió a la liberación de Bélgica en la Segunda Guerra Mundial. La simpatía de Hergé por la extrema derecha podría haberle llevado tan lejos como para tomar de modelo para el propio aspecto de Tintín al nazi belga León Degrelle. El parecido, desde luego, asusta.

Sea de todo ello lo que fuere, la película de Spielberg resulta una delicia para la vista y un regalo a la nostalgia de quienes crecimos leyendo o viendo las aventuras del reportero y explorador Tintín.




"Nuestras pequeñas vidas están cercadas por el sueño". Shakespeare.

2 comentarios:

  1. Peli trepidante, trabajada hasta el más mínimo detalle.

    No da la sensación de ser una aventura inverosímil, sino de que nosotros en los minuciosos problemas cotidianos, nos movemos con la misma soltura que estos personajes...

    Y el que no quiera verlo así, que se deje llevar... (me encanta la frase del final)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Abraham en que es una peli trepidante y el detalle en todo hasta el más mínimo objeto es sumamente interesante. Realmente es una película altamente recomendable, incluso para aquellas personas que como yo, hayan leído Tintín de forma esporádica.

    ResponderEliminar