viernes, 17 de junio de 2011

El Tercer Hombre

Ficha Técnica:
Idioma: Inglés, alemán.
Dirección: Carol Reed.
Producción: Hugh Perceval, Carol Reed.
Guión: Graham Greene, Alexander Korda.
Fotografía: Robert Krasker.
Música: Henry Love, Anton Karas.
Intérpretes: Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles, Trevor Howard, Bernad Lee, entre otros.
Nominaciones al Oscar: 3
Oscar: Robert Kraser (fotografía).


El Tercer Hombre (The Third Man, 1949) es considerada por muchos uno de los mejores ejemplos de cine negro y de suspense, que curiosamente no pertenece al genio del misterio Alfred Hitchock, sino a Carol Reed, de quien dicen las malas lenguas que nunca ha vuelto a hacer nada tan bueno. Realmente es una rareza del cine británico, tan pulida técnicamente como el mejor de los clásicos de Hollywood.



Como bien sabéis EL TERCER HOMBRE también es el título de una famosa novela de Graham Greene, pero la película no fue una adaptación de la novela, sino que Greene la escribió para la pantalla y luego la publicó como novela dramatizada.


Situada en la Viena de posguerra, dividida entre las cuatro grandes potencias, Reed sabe trasladarnos con total realismo a la Europa de la posguerra, captando un auténtico mundo de terror. ¡Y tan auténtico!, ya que esta película fue filmada entre los escombros y las ruinas que dejó la guerra en Viena. Un mundo en donde la miseria convive con el horror y el delito.
Es aquí a este escenario a donde llega Holly Martins (Joseph Cotten, el famoso tío Charlie en LA SOMBRA DE UNA DUDA) quien desde luego hace un papel soberbio como el inocente escritor norteamericano de novelas del Oeste, que va a visitar a su gran amigo Harry Limen. La gran sorpresa es que cuando llega su amigo ha muerto en extrañas circunstancias.


Realmente es una película llena de momentos soberbios como la conferencia literaria de Holly Martins (que no tiene desperdicio como escena cómica), o la sorprendente aparición de Orson Welles en medio de la oscuridad, así como el diálogo de su personaje con Holly Martins en la noria Ferris de Viena cuando Welles hace referencia al reloj de cuco. Diálogo por cierto introducido por éste quien lo escribió en un momento de inspiración, que a posteriori fue añadido al guión de Greene, y que se ha convertido en uno de los diálogos más famosos del cine.


No nos podemos olvidar del papel perfecto que realiza Alida Valli una actriz italiana de gran trayectoria en el mundo del cine, que brilla con luz propia y que pone el toque romántico en la película, o del magnífico papel de Trevor Howard (como el testarudo oficial inglés), y por supuesto no podemos olvidarnos de la tierna banda sonora de Anton Karas que nos acompaña durante todo el filme.


Fue nominada a los Oscar en las categorías de Director (Carol Reed) de Montaje (Oswals Hafenrichter), y fotografía (Robert Krasker) consiguiendo finalmente una merecida estatuilla en esta última categoría. Respecto a esto hemos de reseñar, por si alguno no lo recuerda, que en este momento los Oscar tenían un apartado para el cine B/N y otro para las películas en Color (puesto que estamos en un momento de transición en el que está surgiendo el cine en color).


A pesar de que es posible que no se pueda hablar de sorpresa o suspense (puesto que de esta película se ha hablado mucho y casi todos conocemos las pequeñas triquiñuelas de la historia) hay que reconocerle que es una joya del cine negro, que no se puede perder aquel que no la haya visto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario