martes, 8 de junio de 2010

"Le escucho...."



He de reconocer que tengo una gran debilidad por esta serie, ya que es bastante raro encontrar un producto como este caracterizado por el humor inteligente, la clase, la calidad, originalidad y el buen gusto.

Y esto rápidamente fue reconocido por crítica y público, al menos en EEUU , ya que la serie durante sus once años de emisión recibió 37 Emmys , rompiendo el récord de The Mary Tyler Moore Show (1970–1977), ganadora de 29 Emmys. Kelsey Grammer y David Hyde Pierce ganaron en 2004, habiendo logrado en total 4 Emmys. También, desde 2004, tiene el récord de ganar 5 veces consecutivas el Emmy para la Mejor Serie de Comedia. En España, sin embargo fue una serie de reducido público emitida por Canal + los sábados por la tarde.

El primer episodio fue emitido en la NBC el 16 de septiembre de 1993 y el último fue en mayo de 2004, tras rodar nada más y nada menos que 11 temporadas las mismas que Cheers y no fue por mera coincidencia, sino más bien por empeño personal de Kelsey Grammer. Sin embargo, y aunque en 2004 seguía gozando de gran éxito de público y crítica, ciertos problemas entre ellos el alto coste que alcanzó la serie en su última temporada unos 75 millones de dólares, debido en gran parte al alto caché de Grammer que durante el 2004 que fue una de la estrellas televisivas mejor pagadas, llego a su fin en mayo de ese año.


Esta serie de televisión estadounidense está basada en uno de los personajes de la mítica serie Cheers donde Frasier Crane (encarnado por Kelsey Grammer) daba vida a un repipi, pomposo y snob psiquiatra que pasaba horas divagando en la barra de aquel local.

Sin embargo en Frasier, el Dr. Crane se ha trasladado a Seattle su ciudad natal, tras su desastroso matrimonio y decide emprender una nueva vida. Aunque resulta curioso que sólo uno de los capítulos de la serie se grabara en Seattle (DÍA DE FRASIER CRANE) los demás episodios fueron rodados en exteriores de Los Ángeles, en Stage 25 o Estudios de Paramount .

La serie tiene unos de polos argumentales casi fijos que son en donde reside gran parte de su gracia , entre ellos los que destacan son la búsqueda del romance perfecto por parte de Frasier, la relación competitiva- afectiva que mantienen los hermanos Crane, el personaje de Niles Crane y su personalidad extravagante-snob, la desordenada vida de Roz Doyle (Peri Gilpin) en contraposición con la snob y selecta vida de Frasier, la evolución de la relación con el gran Martin Crane, y el romance entre Niles Crane y la extravagante Daphne Moon. Además no debemos olvidarnos de la obsesión de Frasier ( y de su hermano Niles) por la fama y su exagerada pedantería que contrasta con la naturalidad y sencillez de su padre Martín (John Mahoney) y de Daphne Moon (Jane Leeves). Por no hablar del inquietante Eddie la mascota de Martin, que tiene una extraña fijación con Frasier desde el primer capítulo.

Y por supuesto el gran acierto de la serie es sin duda el reparto de actores es el caso de Kelsey Grammer que paso 20 años representando al doctor Crane, pero no cabe duda que David Hyde Pierce como el Dr. Niles Crane o John Mahoney como Martin Crane por no hablar de otros personajes secundarios conforman el complemento perfecto para formar un engranaje en el que todas las piezas encajan perfectamente para que el todo sea genial


Frasier: "Papá, Eddie no me deja leer el periódico, me está mirando."
Martin Crane: "Es que eres todo un espectáculo, no me extraña. Tu ignórale."
Frasier: "Eso intento."
Martin Crane: "Se lo he dicho al perro."


Frasier: "Siento llegar sin previo aviso. Sé lo molesto que es que se presente alguien en casa sin llamar primero."
Niles: "No te preocupes. Yo lo hago constantemente."
Frasier: "Por eso lo sé."


Niles lleva tiempo dándole beneficios falsos de la bolsa a Daphne y Frasier se lo recrimina diciéndole:
Frasier: " ¡Niles, dar dinero a una mujer para conseguir su afecto físico es hablar de la profesión más vieja del mundo! Claro que, en este caso, es una versión Disney."


Los diálogos son fluídos, los personajes redondos y el humor siempre busca la inteligencia del espectador escapando de las simplezas zafias que tanto abundan hoy sobre todo en el humor/comedia español (veáse el último truño de la factoría made in spain Que se mueran los feos, trofeo al mal gusto donde los haya). No se recurre al sexismo, ni a los tópicos maliciosos ni tampoco a la hipocresía; se presentan las situaciones y personajes de manera clara (pero no por ella poco compleja) y la sonrisa se de dibuja desde el primer hasta el último minuto de cada capítulo.

Así que para todos aquellos que quieran pasar un buen rato de forma inteligente y huír de lo cómico- vulgar nada mejor que Frasier. Sin duda alguna para mi, la mejor serie de comedia de la historia de la televisión y sin duda alguna una de las series con más clase del panorama televisivo del siglo XX.


2 comentarios:

  1. Yo el año pasado creo que me debí ver siete temporadas en unas semanas xDDDDD.

    La verdad es que es difícil que una serie de este tipo pueda durar 11 temporadas y no resultar tediosa o incluso odiosa. Otras series de moda actualmente como "Big Bang Theory" ya en su tercera temporada van a trancas y barrancas...

    ResponderEliminar
  2. Es fácil ver varios capítulos en un día...:)

    ResponderEliminar