jueves, 11 de marzo de 2010

Vivir adrede.Mario Benedetti


FICHA TÉCNICA:

Autor: Mario Benedetti.
Título: Vivir adrede.
Editorial: Alfaguara.
Fecha de publicación: 2007
ISBN: 978- 84- 204- 7343- 7

“Todo es adrede, todo hace trizas el alma”

En 2007 Mario Benedetti, sufriendo ya las envestidas de la terrible enfermedad que en mayo de 2009 terminó con su vida, publicó Vivir Adrede.

Una obra de gran sencillez, pero no por ello con menor profundidad y sentimiento. Escrita en prosa poética parece en realidad, un testamento vital donde Benedetti reflexiona sobre todo aquello que forma parte de nuestra experiencia cotidiana, desde los más pequeño y nimio (una fotografía) hasta lo más íntimo o personal (el pasado, la nostalgia, el desamor, el exilio), sin dejar de lado por supuesto su crítica política (la guerra, la pena de muerte, etc). Y sin duda para aquellos que se quieran acercar a Vivir adrede, será un gran descubrimiento para los lectores de Benedetti y para aquellos que quieran conocer la obra de este gran autor uruguayo. Es una lectura cautivadora, entretenida, tierna y que sorprende palabra a palabra.

No es algo sorprendente en Mario Benedetti que use la sencillez de la vida cotidiana como fuente de inspiración, ya que a lo largo de su trayectoria literaria, ya sea en teatro, novela, o poesía, siempre se ha distinguido por ser directo y claro, lo cual le ha granjeado las críticas de muchos pseudo- intelectuales que consideran que la buena literatura o la poesía de calidad, es aquella que se hace difícil de entender.

Pero dejando esto de lado, y siguiendo con la obra que nos ocupa, Vivir adrede está divida en tres partes bien diferenciadas.

La primera es VIVIR, en ella es donde quizás abunden las referencias a los sentimientos íntimos, al miedo, al dolor de las ausencias, o la melancolía pero sin desesperación ni angustia . También habla de los paisajes cotidanos, y sobre todo del tiempo, el silencio y la soledad. Es una profunda reflexión sobre la naturaleza humana y de todo aquello que forma parte de su realidad vital.

MISERABLES

“Hay varias especies de miserables . Están por supuesto los asesinos, los canallas, los uxoricidas, los degolladores, los verdugos, los envenenadores, los parricidas. Pero hay miserables recónditos, ladinos, furtivos, solapados, que se enmascaran de honestos, se camuflan como héroes, se fingen generosos
La condición de miserable es un tumor del alma, casi siempre incurable, porque el alma no admite cirugías.
Una loca ambición del miserable suele ser el poder. Aclaro que no todos los poderosos son miserables, pero sí son los más encumbrados, los hacedores y/o financiadores de armas atómicas, los invasores de paisitos, los blancos que discriminan a los negros y amarillos, los cazadores de palomas y de liebres, los inventores de calumnias. Hay miserables diplomados, que a veces llegar a ser miserables diplomáticos, y no faltan los que son miserables consigo mismos, esos que le hacen zancadillas a su buena fe, o sea a los que se borran de su propia memoria para convertirse en solemnes granujas. Dicen que Dios creó a los miserables para proporcionarles trabajo a los ángeles justicieros, Pero los miserables con capaces de cortarles las alas”
(Mario Benedetti,pp 64)

PÉRDIDAS

“El pasado es una colección de silencios, pero hay partículas calladas, irrecuperables provincias de mutismo, albas y crepúsculos que quedaron ocultos, más allá de ese horizonte tan poco hospitalario; tallos que nunca más se expandirán en rosas, oscuras golondrinas que se aclararán en uno que otro vuelo.(...) Todo se va borrando, todo pasa a ser sombra y vacío. Y el obligado acabose no nos ayuda a hallarlo.
(Mario Benedetti,pp 20)


La segunda parte es ADREDE, en ella ya son más frecuentes los pequeños relatos llenos de frescura y vitalidad (Ascensor), y la férrea crítica política al sistema de mercado capitalista, al imperialismo norteamericano o a los abusos de poder haciendo claras referencias a la dictaduras que hubo en toda Latinoamérica durante el siglo XX (Globalización, Mercado, Ustedes o Sentencia son un ejemplo de estos dos últimas referencias.).Tiene un sentido más optimista que la primera parte.

USTEDES

“ Ustedes, los mandarines de la tortura, los distribuidores del castigo, los que se cebaron en el prójimo indefenso, ¿cómo pueden soportarse en el insomnio, regocijarse en el cariño de su madre?
Lo más asqueroso de su cochina memoria es su imitación a la vida. Casi todos dicen ser devotos. ¿Será que acaso creen que su dios es un desalmado, feroz, un iracundo?.Puede ser.
Ustedes, los que hieren, los que fusilan , los que arrojan cadáveres al mar, los que no pueden ni con su sombra, los que dejaron la conciencia en el desierto y el futuro en el pasado,¿son tan cobardes como para colgarse en el pecho una medalla o abrazar a sus hijos sin el menos escrúpulo?
Por favor miren hacia arriba, atraviesen las nubes, y luego déjense caer, caer, caer. El suelo los espera con la muerte, no la de todos sino una más roñosa”
(Mario Benedetti,pp 114).

La tercera y última parte es sin duda un gran cajón desastre. CACHIVACHES. Se trata de una serie de simpáticas paradojas, juegos de palabras y reflexiones.

“El calvario es del destino de los calvos”
(Mario Benedetti, pp, 140)

“Cuando tenemos sueño, los bostezos salen a pedir de boca”
(Mario Benedetti, pp 137)

“A la gente demasiado desenvuelta, de vez en cuando conviene envolverla”
(Mario Benedetti, pp 142).

En conjunto las tres partes forman un todo formidable. Una lectura recomendable tanto para aquellos amantes de la poesía conocedores de la obra de este autor, como para aquellos que no gustan tanto de lo poético, pero si de una lectura enriquecedora, profunda y reflexiva.

Personalmente considero que con esta obra Mario Benedetti ha sabido hacer una valiente reflexión vital, justamente cuando su vida se estaba apagando.

Gracias Mario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario