domingo, 31 de julio de 2011

LA ANÉCDOTA DE LA SEMANA ES....



Agatha Christie es por todos conocida como la reina del misterio, pues sus relatos protagonizados por Hercule Poirot, y en menor medida por Miss Marple, han conseguido fama mundial y son una lectura obligatoria para todos los amantes de la literatura negra.


Pero el misterio en Agatha Christie, no proviene sólo de sus obras; hay algunos episodios oscuros en su vida que a día de hoy siguen todavía sin aclararse.


En febrero de 1927 en el Pearson´s Magazine, se publicó por primera vez “El Acantilado” (escrito por Agatha Christie) con el sugerente comentario editorial que rezaba así “escrito justo antes de la enfermedad y misteriosa desaparición de la autora”.


A última hora de la tarde del 3 de diciembre de 1926, Agatha Christie abandonó su casa en Berkshire. A la mañana siguiente temprano su coche fue hallado vacío, en Newlands Corner, cerca de Shere, localidad del condado de Surrey. La policía y un grupo de voluntarios rastrearon en vano las inmediaciones. Una semana y media más tarde los empleados de un hotel creen haberla reconocido en Harrotage, aunque la supuesta “Agatha” se alojó con el seudónimo de Theresa Neele.


Cuando Agatha Christie regresó a su casa, semanas más tarde, su marido declaró a la prensa que había sufrido una pérdida total y absoluta de la memoria. Sin embargo, las circunstancias que rodearon este episodio relativamente insignificante han suscitado ciertas especulaciones y dudas. Porque curiosamente Neele fue el apellido de la segunda esposa de Archibald Christie (con la que parece que mantuvo una aventura aún casado con la escritora).


Según escribió, en aquellos días en los que el paradero de la escritora era incierto, Edgar Wallace “Agatha debe estar viva y en plena posesión de sus facultades, probablemente en Londres”. Más tarde, este autor de novelas de suspense escribió “Y parece que su primera intención era escarmentar a cierta persona conocida”. Es decir sostienen que Agatha Christie pretendía poner en una situación embarazosa a su marido por sus devaneos.


Otros sin embargo afirman que fue un extravagante montaje publicitario. Pero fuese lo que fuese, muchos aspectos de esta misteriosa desaparición siguen sin aclararse.

viernes, 29 de julio de 2011

La guerra civil según Tucídides

"Tan cruel se desarrolló la guerra civil, y aún lo pareció más porque aquella fue la primera, ya que más tarde en cierto modo todo el mundo griego, valga la expresión, se vio sacudido al disputar en cada lugar los dirigentes del pueblo y llamar a los atenienses, y los oligarcas a los lacedemonios. Si bien en la paz no tenía excusa ni estaban dispuestos a llamarles, al entrar en guerra las peticiones de alianza en beneficio de ambos bandos, tanto para perjuicio de los rivales cuanto, a consecuencia de lo mismo, para acrecentamiento de su propio poder, eran atendidas fácilmente en provecho de los deseosos de alterar la situación.

Se produjeron muchos horrores en las ciudades durante la guerra civil, horrores que se dan y se darán siempre mientras sea la misma la naturaleza humana, más violentos o atenuados y diferentes de aspecto según la modificación de las circunstanciasque se dé en cada caso, ya que en la paz y yendo bien las cosas, tanto ciudades como individuos tienen mayor discernimiento por no estar sometidos al apremio de la necesidad; pero en la guerra, al suprimir el bienestar cotidiano, resulta ser un maestro de violencia y acomoda a las circunstancias los sentimientos de la mayoría.

(...)

Las garantías mutuas eran ratificadas menos por la sanción divina que por la complicidad en el delito. Las buenas palabras de los contrarios se aceptaban con previsión realista, por si ganaban, y no por nobleza de espíritu. Se prefería responder a una ofensa a no haberla recibido. Y los juramentos, si es que los había de acuerdo, tenían vigencia momentánea por prestarlos cada bando ante el apuro, ya que su validez no tenía otro fundamento. Llegado el caso, quien tomaba la delantera en un golpe de audacia, si veía indefenso al otro, disfrutaba más de su venganza por la fe burlada que si lo hubiese hecho a las claras, y ponía en su haber tanto la seguridad como el hecho de recibir un premio a su inteligencia por vencer con engaño. Y es que la mayoría prefiere ser malvado y llamarse hábil a ser torpe y llamarse bueno; de esto se avergüenzan, mientras de aquello se hace alarde. Causa de todo ello es el poder, por la ambición que conlleva de riquezas y honores.

(...)

En consecuencia, ni unos ni otros se regían por la piedad sino que por la beldad de sus palabras gozaban de mayor prestigio quienes lograban sus éxitos de un modo abominable. Los ciudadanos de en medio perecían a manos de ambos, ya porque no colaboraban, ya por envidia de que sobreviviesen.

(...)

Los torpes sobrevivían las más de las veces, ya que por recelar de sus propias deficiencias y de la inteligencia de sus rivales, temiendo quedar en desventaja a la hora de hablar y que los otros se les adelantasen en sus intrigas gracias a la versatilidad de su espíritu, pasaban audazmente a la acción. En cambio, los otros, pensando con desprecio que se darían cuenta antes y que a la hora de actuar no necesitaban contar con nada que no tuvieran por su inteligencia, al no precaverse perecían en mayor número."

"Historia de la Guerra del Peloponeso" Tucídides.



domingo, 24 de julio de 2011

LA ANÉCDOTA DE LA SEMANA ES... la extraña muerte de Marty Feldman

Muchos habréis visto aquélla maravillosa comedia de Mel Brooks "El Jovencito Frankenstein". En ella, como jorobado ayudante del doctor Frankenstein (interpretado por Gene Wilder), aparecía el actor Marty Feldman. Un actor que llamaba la atención por sus ojos saltones. Y los tenía así debido a que padecía de hipertiroidismo. Dicha enfermedad, junto con las secuelas de un accidente de tráfico previo y ser un fumador empedernido (fumaba nada menos que cinco paquetes de cigarrillos al día), llevaron a Feldman a una muerte prematura. Lo llamativo en este caso es que Marty Feldman, tras finalizar en México el rodaje de la película "Los desmadrados piratas de Barba Amarilla", resultó envenenado por un marisco en malas condiciones. Tal envenenamiento, junto a su enfermedad crónica, le provocó un ataque al corazón que le mandó a la tumba con tan solo 49 años de edad. Una trágica y sin duda atípica muerte para un actor cómico.



"El dinero no puede comprar la pobreza" Marty Feldman.

miércoles, 20 de julio de 2011

Insidious: aterradora y extremadamente recomendable

Este fin de semana los dos autores de este blog nos acercamos al cine en el maravilloso contexto de este verano galaico sin sol ni calor. La elección de película resultaba complicada, a priori. El estreno de la estruendosa última parte de Harry Potter hacía de esa una semana sin estrenos relevantes. Entonces decidimos ver, por descarte, "Insidious" de James Wan.

En la sala éramos solamente cinco personas (no en vano "Insidious" llevaba ya muchas semanas en cartel) y las expectativas, ante un filme de terror, eran bajas. Esperaba un montón de sangre y monstruitos dando saltos mortales ante la cámara. Pero de eso nada.

Lo cierto es que "Insidious" es una película excelente. No sólo es muy aterradora sino que resulta del todo entretenida. Hacía tiempo que viendo películas de terror la experiencia acababa siendo similar a la de una película cómica: me reía de ésto o de aquéllo. Ante la película de James Wan tuve momentos de puro terror, de tener que contener el grito de asombro, de revolverme en la butaca con los pelos de punta y con la tentación de apartar la mirada. Es en cierto modo un "reencuentro" con las bases del cine de terror: lo importante es el suspense y no los litros de sangre o la deformidad del mal o critatura que acecha. La banda sonora, en este sentido, acompañaba en todo momento: acentuando el temor, la intriga, el pánico.

Está claro que una película de miedo es buena cuando lo que te inquieta no es tanto lo que ocurre como lo que, precisamente, temes que ocurra. Y hay una serie de líneas de diálogo en "Insidious" que casi producen la misma inquietud que las apariciones fantasmales que se suceden a lo largo de la película. Sugerir el abismo del terror es mucho mejor que plantarlo delante de la pantalla con sobrecargados efectos especiales. Porque, no en vano, "Insidious" se rodó con un presupuesto total de 1,5 millones de dólares. Un presupuesto extremadamente modesto y que vuelve a dejar a las claras que la mediocridad jamás puede verse amparada por la falta de fondos.

La propuesta de "Insidious" aparentemente es similar a la de la mítica "Poltergeist". De hecho, son evidentes algunos guiños a esa película de 1982. Sin embargo, no se trata exactamente de lo mismo. Aquí se valoran otras hipótesis sobre las que justificar la presencia de fantasmas.

Es previsible que haya secuela de "Insidious" pues se ha mostrado rentabilísima al hasta el momento haber recaudado unos 90 millones de dólares en todo el mundo. Yo la ví casi de casualidad, pero no puedo por menos que recomendarla. Eso sí: será mejor que no la veáis estando solos en vuestra casa en una noche oscura.




"El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son" Tito Livio

viernes, 15 de julio de 2011

LA ANÉCDOTA DE LA SEMANA ES.....



El actor Errol Flynn, muy aclamado por su papel como Robin Hood, fue muy conocido en los círculos artísticos por otros motivos menos positivos, y es que este actor de bigote impenitente era un gran aficionado a hincar el brazo y beber todo aquello que tuviese un poco de alcohol, es decir, hablando claramente, “se bebía hasta el agua de los floreros”.

Pero está claro que esta práctica era muy poco saludable y por supuesto muy poco meritoria a la hora de que las productoras le contrataran. Así que a Errol Flynn no le quedó otra que cambiar sus hábitos, y tener una vida algo más saludable. Entre esos nuevos hábitos Errol Flynn tomó una gran afición por las naranjas.


A sus compañeros de rodaje les sorprendió muy positivamente este cambio de actitud, pero no pasó mucho tiempo hasta que se descubrió que esas naranjas eran algo especiales y que el actor estaba igualmente algo ebrio en los rodajes. Evidentemente ninguna naranja del mundo emborracha a nadie. El truco estaba claro, inyectaba en las naranjas (con una jeringuilla) un poquito de vodka, para mejorar (a su gusto) el sabor de las mismas.

miércoles, 6 de julio de 2011

Lecturas de verano (I)

Ficha técnica:




Título: Antología del cuento literario
Autor: Miguel Díez Rodríguez
ISBN: 84- 205- 1972- 3
Primera edición: 1991
Editorial: Alhambra Longman, S.A.



Como primera recomendación para las lecturas bajo el sol de este verano, tenemos Antología del cuento literario, una deliciosa selección de los mejores cuentos españoles, hispanoamericanos y extranjeros. Hablamos de relatos, historias cortas o fragmentos de novelas de autores como Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, W.W. Jacobs o Wenceslao Fernández Flórez.


Son veinticinco relatos de diferentes autores de los siglos XIX y XX, que constituyen un amplio muestrario de sustanciales aspectos de este género: temas, estructuras, estilos, técnicas, personajes, épocas, etc.


Además de esas pequeñas y entretenidas historias, esta antología viene acompañada de un pequeño estudio preliminar sobre la historia del cuento, donde se nos ofrece una corta reflexión sobre los mejores autores (con sus mejores obras) de varios países europeos y americanos que sin duda nos puede servir de guía para futuras elecciones literarias.


Por tanto si queréis pasar unos buenos momentos de lectura en este verano, os recomiendo esta pequeña antología que entremezcla las historias esotéricas, de terror, con otras románticas o tiernas, sin olvidarnos de los relatos más costumbristas, de las fábulas con moraleja, o incluso pequeños ejemplos del llamado “realismo mágico”. Es sin duda una lectura ligera, rápida y entretenida.


“ […]¡No, no! ¡Oían y sospechaban y sabían! ¡Se estaban burlando de mi terror! Lo pensé entonces y aún ahora lo pienso. ¡Pero cualquier cosa era mejor que aquella agonía! ¡Cualquier cosa era preferible a aquella burla! ¡ No pude soportar más sus sonrisas hipócritas! ¡Tenía que gritar o moriría! Y de nuevo ¡escuchen! ¡más intenso…más intenso… más intenso! […]” Fragmento de El corazón delator (1843).


[…] ¿Qué diantre le has dado a esos imbéciles, que ayer estaban todos mustios, cabizbajos y llenos de la conciencia de su pequeñez, y hoy andan con la frente erguida, burlándose los unos de los otros, creyéndose cada cual un dios?
Visnú con mucha sorna, y dándole un golpecito en un hombro, se inclinó al oído de Siva y le dijo en voz muy baja: - Les he dado el amor propio […]”
Fragmento de Apólogo (1863).

lunes, 4 de julio de 2011

LA ANÉCDOTA DE LA SEMANA ES... Sam Peckinpah en camilla

Sam Peckinpah es uno de los directores más polémicos que han existido. Sus peleas con los productores y todos aquellos que se atreviesen a ponerse en su camino son legendarias. Dipsomaníaco, dirigió muchas de sus películas en un estado de salud lamentable. En el rodaje de una de sus mejores películas (La Cruz de Hierro, 1977), dirigió al equipo de rodaje estando postrado en una camilla. Una camilla en la que iba y venía llevado, entre otros, por nada menos que Cliff Coleman: el ayudante de dirección del filme. Dada la entidad de su puesto, a Coleman le preguntaron por qué aceptaba una tarea de ese bajo nivel. La respuesta fue contundente:

"Lo hago sólo por el hecho de saber que puedo tirar a ese cabrón al suelo en cualquier momento"